Huevos y Ciclo

El ciclo inicia tras la fecundación en vuelo de las princesas (hormigas grandes con alas).

Tras esto las reinas ( ex princesas ), ya fecundadas, cae al suelo, pierde las alas (aún así, no siempre lo hacen) y comienzan a excavar un agujero donde comenzarán su propio hormiguero, luego de eso empezaran a poner huevos (esto puede tardar semanas, incluso unos meses).

Es frecuente que los primeros huevos sean tróficos, es decir, sólo van a servir para la alimentación ( proteínas ).

De los huevos salen larvas, que se transforman en pupas, finalmente darán lugar a unas obreras pequeñas, llamadas nurses, que son débiles, por lo que es preciso extremar el cuidado del hormiguero en este periodo. (este proceso tarda unas semanas incluso meses)

Las larvas pasan por distintas fases. En un determinado momento, de la larva sale una pupa, que es desnuda, es decir, no está recubierta por un capullo. ( en algunas especies, ya que otras si lo están )

Las pupas tienen distinto aspecto según la casta que vayan a originar. Si el huevo que puso la reina no estaba fecundado por un espermatozoide, el individuo resultante será un macho con alas.

Si el huevo fue fecundado, el resultado puede ser una hembra obrera (que es estéril); o una hembra princesa, con alas (que es fértil).

El que se desarrolle del huevo fecundado un tipo u otro de hembra se decide hormonalmente

Recodamos, que este proceso, es demoroso y depende mucho de la especie, hay especies mas rápidas que otras, ademas depende de como sea alimentada.

  • Imágenes Referenciales , solo para entender el proceso.