Sonelopsis Gayis

Hoy les contare un poco acerca de mi experiencia con esta pequeña hormiga del género Solenopsis, la cual encuentro ideal para iniciarse en la crianza de hormigas.

Primero que nada, debemos saber que estas hormigas pertenecen a la familia de Formicidae y al género Solenopsis , es una hormiga de fuego propia de Chile y Perú.

Características

Es una especie súper interesante y dinámica, la cual se hace perfecta para principiantes, ya que es fácil de alimentar y encontrar, en base a mi experiencia en la quinta región, la he encontrado tanto en lugares alejados de la cuidad, cerros bosques etc., pero también cerca de las casas y la ciudad, lo que hace muy fácil encontrarla a diferencia de otras especies.

La recomiendo para principiantes adultos y no niños, ya que al ser una hormiga de fuego, esta posee una picadura muy dolorosa además de su mordedura por lo que una fuga de su hormiguero podría resultar caótico.

Es una especie la cual posee varias castas “polimórfica” ,ósea que podemos observar obreras menores de  2.4 mm a 4 mm y obreras mayores “soldados” que miden entre 4 y 5 mm, la casta de alados, por su parte, las reinas alcanzan los 8 a 10 mm, también es poligínica, por lo que podemos encontrar colonias con muchas reinas , al igual que en las colonias de Argentinas y al igual que estas últimas se desplazan en fila india o caminos recorriendo grande distancias.

Alimentación

Para mí una de las partes más entretenidas de esta hormiga, ya que son muy cazadoras, en mi experiencia se alimentaban con casi de todo, una variedad de insectos y cuando las colonias son grandes son capaces de cazarlos sin problemas, además se alimentan de tallos, raíces y frutos de distintas plantas, como también nidos de pájaros en el suelo, he podido observar nidos grandes en la naturaleza donde se aprecia restos de semillas al igual que en los nidos de Pogonomyrmex. También las he visto comiendo sobre animales muertos como conejos y ranas, por lo que les encanta la carne. Sacando en limpio, una dieta de agua azucarada o agua miel, más variedad de insectos es suficiente hasta que la colonia tenga un tamaño superior donde podríamos agregar semillas.

Hormiguero

Una de las cosas más importantes en esta especie es el hormiguero, como mencione antes es una hormiga que posee una fuerte picadura por lo que varias picaduras de esta podrían causarte un buen mal rato ,sin mencionar si alguna persona es alérgica a su veneno podría tener complicaciones mayores.

Por esto recomiendo un hormiguero hermético, a muchos no les gustan y prefieren usar los anti fugas pero en este caso yo recomiendo ambos, son hormigas muy escapistas y debido a su pequeño tamaño puede encontrar salidas fácilmente, por lo que lo mejor es una tapa, asegurar que sea hermética y poner para la ventilación alguna malla metálica, ( ojo tiene que ser metálica) porque las telas o pantys las romperán, como anti fugas podemos usar vaselina liquida o gel o talcohol (alcohol más talco), que sumado a la tapa es lo más seguro,

Estas hormigas se reproducen bastante rápido, por lo que se recomienda tener un buen hormiguero con bastante espacio y zona de forrajeo y zonas de bebederos que es algo que nunca le debe faltar a una colonia.

Vuelos

He logrado ver que los vuelos aquí en la quinta región son entre los meses de noviembre y diciembre, esto varia para cada región y sector se puede tomar como una guía.

El vuelo es igual que en muchas otras especies además de ser muy masivos, las colonia prepara verdaderas pista de despegue donde las castas de alados esperan a la señal de las obreras , las cuales deciden si salen o no, una vez que las condiciones son perfectas las obreras permiten la salida de las aladas y estas vuelan en un enjambre, juntándose con aladas de otros nidos cercanos, para luego de copular , caer al suelo quitarse la alas y buscar algún refugio para comenzar una nueva colonia, los machos mueren después de esto y haber logrado su cometido de fecundar a las princesas, que ahora se convertirán en nuevas reinas para comenzar el ciclo de nuevo.