Como Comenzar

¿Para comenzar debemos saber que las hormigas son insectos sociales, que significa esto?

Bueno básicamente son insectos que viven en grupos organizados donde todos trabajan por el bien de la colonia o enjambre, como en las abejas.

Las hormigas se dividen en castas, ósea tenemos diferentes tipos de hormigas dentro de una misma especie, por ejemplo: En ciertas especies tenemos obreras y soldados, estas cumplen diferentes funciones dentro de la colonia , como cuidar huevos y defender. También tenemos las castas reales donde encontramos a las reinas y machos.

¡Estas castas nacen con alas, ya que son las que se reproducen en el aire, si! , En el aire tal como los has escuchado.

Cuando una colonia genera castas reales (hormigas aladas) estas en cierta época salen de sus hormigueros y realizan algo llamado “vuelo nupcial” ,donde básicamente salen las reinas y machos alados de todos los hormigueros y se juntan en un enjambre donde copulan, luego de esto los machos mueren y las reinas caen al suelo donde se sacan las alas y se entierran para comenzar una nueva colonia.

Aquí es donde entramos nosotros y es el momento justo para obtener una reina, no antes ni después, ya que antes de esto las reinas están bajo tierra y no han sido fertilizadas, además de ser una crueldad romper un hormiguero y después de esto ya han pasado barreras naturales por lo que no deberían extraerse de la naturaleza, recordemos que de miles de reinas solo unas pocas logran llegar a formar una colonia, por eso la importancia de colectarlas en los vuelos y no después.

Esta estrictamente PROHIBIDO, tomar cualquier reina o hormiga, desde su habitad natural , sacarla de su hormiguero. DEBE ser solamente tomada cuando haga el vuelo nupcial y antes de que haga su hormiguero.

Cuando la tomes lo mas recomendable es usar un tubo de ensayo, no es necesario utilizar un hormiguero al comienzo, con un tubo de ensayo basta y sobra, ya cuando sean unas 10 o mas obreras puedes pensar en un hormiguero o agregarle una caja de forrajeo al tubo.

Los pasos para preparar el tubo son:

  • Llenar el tubo de ensayo en el fondo con agua embotellada
  • Ponerle un algodón en el fondo, para que la reina reciba humedad y tome agua.
  • Colocar la Hormigas Reina
  • Colocar el Final del tubo un algodón

Quedaría mas o menos así:

Es de suma importancia, que la parte donde esta la reina debe estar tapado con un papel, solo dejar una zona que le llegue la luz al tubo.

Otro punto es cuando alimentamos a la reina, puede ser con una micro gota de agua miel o para darle proteínas, se le da algún insecto muerto, si lo agarran en su casa o en la calle, se recomienda, matarlo, meterlo al freezer ( el refrigerador , donde se hace hielo) por 10 min ( para matar los ácaros o infecciones ) luego de eso dárselo en trozos.

Si le sale un hongo al tubo, es recomendable hacer una mudanza y cambiar el tubo de la reina. ya que pueden salir ácaros y matar a la colonia.

Y así seria luego de un tiempo Alimentando y preocupándose por ella

Como nota muy importante , debe estar tapado con algo que no le llegue la luz a la reina, para que se sienta a gusto , tranquila y ponga sus primeros huevos.